domingo, 28 de febrero de 2010

Realizado taller de pasta


Hemos realizado ya un nuevo taller y, con éste, cerramos febrerero, es el taller de pasta fresca realizado en el Centro de Interpretación de la Agricultura y el Regadío con tres monitores que nos han explicado como hacer pasta y poder consumirla de forma divertida y apta a todo tipo de gustos.


Como podéis ver en las fotos se lo han pasado realmente bien y además creo que todos hemos aprendido mucho. No se yo, pero además creo que la mayoría repetirán en casa la operación gracias a las recetas que os hemos facilitado.


También cabe resaltar que, ha esta actividad, ha acudido la televisión y que, gracia a ella, hemos podido explicaros en que consiste y cuales son nuestros objetivos con esta campaña.


Gracias a todos.


sábado, 27 de febrero de 2010

Taller para niños de cocina en el CIAR







En el taller de este fin de semana, del día 28 de febrero de 2010, se nos proponen las siguientes recetas que os indicamos aquí para que las podáis descargar todos de este blog tan original que os hemos realizado en el CIAR.
Esperamos que las recetas os gusten y ojala que podáis venir todos a los talleres en estos próximos días.
Un saludo, el CIAR.










viernes, 26 de febrero de 2010

Visitas al CIAR


¿Queréis realizar una visita sencilla próxima a Zaragoza? ¿Queréis pasar una mañana, o tarde, entretenida por los alrededores de la ciudad viendo una zona de reserva natural o un centro de interpretación sobre Agricultura y Regadío?
Pues aquí en la Alfranca tenéis la oportunidad de hacerlo, de pasar un buen rato y de disfrutar con nosotros, en el Centro de Interpretación de la Agricultura y el Regadío, en el que hay toda una serie de elementos vinculados a la evolución de los sistemas de regadío a lo largo del tiempo, así como una explicación sobre el nacimiento de la agricultura y de como esta ha variado en relación a los aparatos técnicos que a la misma se van aplicando.
Seguro que os apetece venir, nuestros horarios son de martes a jueves de 9 a 15 horas y de viernes a domingo de 9 a 14.30 y de 15.30 a 19 horas. Os esperamos...





jueves, 25 de febrero de 2010

Taller de pasta en el CIAR

Hola amigos del CIAR:

el próximo domingo, en el taller de pasta fresca, vamos a hacer hincapié en la importancia de los cereales para la salud, de donde proceden los ingredientes básicos y toda esa serie de interesantes cosas como, por ejemplo: enseñar el proceso del trigo, las diferentes harinas que se pueden hacer, etc.

Luego pasaremos a la realización de la pasta y cocinarla.

En el proceso explicaremos como hacer la pasta de colores, con tomate, con tinta de
calmar, etc. para que los niños sepan que son "colorantes" naturales.

Nada, a los amantes del CIAR, y a todos aquellos que puedan disfrutar de este taller, solo nos queda deciros; OS ESPERAMOS...

Talleres CIAR


Hola amigos del CIAR,
algunos vendréis pronto a visitarnos a los talleres que organizamos en el centro los fines de semana y, otros muchos, habéis mostrado vuestro interés por ellos, aunque no hayáis conseguido reserva pues hay unos límites de cupo.
Os queremos agradecer a todos vuestra participación y que optéis por nosotros para organizar vuestro tiempo libre cerca de Zaragoza o para completar vuestras excursiones con las propuestas que, desde este centro, os hacemos.
Ya sabéis, como siempre, esperamos poder contar con vosotros y teneros por aquí por el CIAR en cuanto sea posible, OS ESPERAMOS...

miércoles, 24 de febrero de 2010

¿De que se habló en el taller de cuentacuentos?


Aquí tenemos a nuestro recitador alfranquero de historias con uno de sus libros especiales para obtener datos sobre cuentos mágicos y majicos a, por cierto, esta es la información que sobre el taller tenemos:

Si usted escucha atentamente, podrá oír, cómo el río arrastra las historias de la gente que vive aguas arriba, pero, cuidado, también podrá notar cómo poco a poco se lleva las historias que habitan en usted.
En este galacho prestamos oídos al tiempo para recordar.
Podemos construir castillos a la orilla del Gállego, atravesar glaciares, selvas suntuosas, bosques umbríos o áridos desiertos, detenernos para ver crecer los árboles, dudar en un cruce de caminos, traer el antes, el ahora y el después, escarbar en las erizadas llanuras del cuento, el trabalenguas o el refrán. Para al final volver de nuevo al Érase Una Vez…
Sesión de cuentos para público familiar. Desde 3 a 107 años.

martes, 23 de febrero de 2010

Taller cuentacuentos en el CIAR


Aquí tenemos a los peques, y a los no tan peques, disfrutando del taller de este fin de semana, que ha sido un cuentacuentos sobre historias del medio natural y agrícola.
Como véis ha habido gente de todas las edades y, además, ha estado muy concurrido, con lo que nos sentimos enormemente satisfechos pues sabemos que estos talleres para niños que ayudan a completar la oferta de tiempo libre en Zaragoza son todo un éxito y permiten que muchas personas conozcan lo que es el CIAR.
Esperamos que os haya gustado y, además, nos parece muy interesante poder continuar con esta línea de actividades para próximos talleres.
Ya sabéis, los afortunados que hayáis recibido confirmación que en el CIAR haremos nuevo taller este fin de semana, sobre pasta fresca, OS ESPERAMOS.

viernes, 19 de febrero de 2010

Consumo de fruta escolar


La foto de arriba se hizo en el taller de 5 al día, una de las actividades para niños y escolares que se realizarón en el CIAR. El objetivo no era otro que fomentar el consumo de verduras entre los más jovenes y, para ello, se va a lanzar una campaña desde el Ministerio de medio ambiente, medio rural y medio marino cuyos detalles pueden consultarse en la siguiente página web;

http://www.alimentacion.es/es/campanas/consumo_fruta_verdura_escuelas/

Con el objeto de que los niños aprendan a llevar una alimentación saludable y con el deseo de combatir enfermedades derivadas de malas dietas, el ministerio va a difundir una campaña cofinanciada con las comunidades autonomas de reparto de frutas y hortalizas entre guarderías, centros de infantil y primaria y de secundaria.

Esperamos que lo disfrutéis y que participéis todos, o los más posibles.

Que ver en la Alfranca


En una excursión a la Alfranca os podéis encontrar con muchas cosas, entre ellas, árboles como el que véis aquí bien cuidado y podado por los miembros de la Fundación Ramón Rey Ardid, uno de los colectivos que se encuentra en la Alfranca y que entre sus actividades está la realización de diversos tipos de formación.
La verdad es que ha quedado muy bonito, o por lo menos a nosotros nos lo ha parecido, no se, se me ocurre que podríamos hacer uno para la calle que va al CIAR, así, cuando traigamos los talleres para niños y alumnos de colegios podrán pasar por una original avenida. Bueno, o cuando la gente quiera realizar una excursión a La Alfranca.
Bueno, pues enhorabuena para los miembros de la Fundación Ramón Rey Ardid por dejar un árbol tan chulo y nada, a los demás, ya sabéis, OS ESPERAMOS...

jueves, 18 de febrero de 2010

Excursiones Zaragoza

En los caminos de la Alfranca, entre los charcos y el carrizo, cerca de viejas canalizaciones todavía visibles o hasta hace poco en uso, tenemos árboles tan bellos como éste que se ve aquí, cubiertos por hiedra y otras plantas que se crían a su vera.

Así que ya sabéis, si algún día estáis caminando por la finca, entre los campos de labor, fijaos bien en todo lo que aparece a vuestro paso, hay seres tan interesantes como éste y que, por supuesto, se rodean de otros igual de atractivos para el caminante.

En el CIAR os podremos dar indicaciones de todo aquello que podéis ir encontrando por la Alfranca, así como de lo que podéis visitar. El propio centro de interpretación será una de esas cosas que podréis visitar.

Así que lo siempre dicho, os esperamos.

Ejemplos talleres CIAR


El regreso de la "col-hada", pronto, en los mejores cines-huerto de La Alfranca, premiere especial 2010 para amigos del CIAR.
Aquí, con todos nosotros, nuestra sin par protagonista, Dª Col, mientras repasa su papel para los próximos estremo-taller, en los mismos estudios "huerto de la Alfranca" en los que tendrán lugar sus siguientes y estelares actuaciones junto a otro compañeros "actores-verdura"...
No podemos más, por nuestra parte que, avisaros a todos los usuarios del CIAR de la presencia próxima y pública de Dª Col y sus compañeros en los talleres, uno de ellos, ya cerrado, para el día 7 de marzo, domingo.
Ya sabeís que este año la actividad con niños cuesta a 4€ por chico pero hay un importante descuento, la mitad, si se suscribe a la Agrocosmo. Os esperamos...


miércoles, 17 de febrero de 2010

Cuentacuentos


Aunque esta foto sea del pasado taller que, por cierto, no se si lo hemos dicho, pero fue muy bien, voy a hablaros desde esta página de intercomunicación del CIAR, del próximo taller que será, será... Será de cuentacuentos, ¿que os parece? ¿Ah!, que os parece bien... Bueno, bueno, eso está muy bien, pero que muy bien, y ya vereís lo que os va a gustar.
Os recordamos que en este nuevo taller para ñiños con el que os damos ideas de que hacer en Zaragoza durante el fin de semana comenzará a las 11 horas, que se confirmará a los asistentes que hayan solicitado reservas, aunque no podrá ser a todos, pues las plazas son limitadas y que es preciso que estéis aquí veinte minutos antes del inicio de la actividad.
Bueno, os esperamos, que paséis unos buenos días y que disfrutéis de la actividad...
un saludo

domingo, 14 de febrero de 2010

Exitazo en el primer taller

En el primer taller realizado en el CIAR los chavales, con los padres, han puesto en funcionamiento sus habilidades manuales e imaginativas y han realizado un interesante disfraz de verdura, o de gota de agua o de....
Bueno, lo que la imaginación de cada uno dispusiera. Esta mañana de domingo ha sido así muy intensa y entretenida ya que no solo han pasado un buen rato sino que han aprendido un montón.
El taller se ha llenado completamente y, por ello, os recomendamos que os informeis en la web del CIAR sobre todas las actividades que tenemos programadas para estos dos meses y para las que iremos programando en el futuro. Esperamos que os gusten y que podáis participar todos en estas actividades, no obstante, tranquilos, iremos sacando más.

Primer taller 2010


Hemos realizado hoy un taller para niños sobre disfraces en forma de frutas y verduras que ha tenido éxito de crítica y público y que resulta un prometedor inicio a nuestros talleres en el CIAR para este fin de invierno e inicios de primavera.
Lo niños que han venido con sus padres han podido disfrutar del taller y de las instalaciones del centro y, algunos de ellos, descubrir el entorno de la Alfranca, ya sabéis que es un buen sitio para realizar excursiones desde Zaragoza, sobre todo con el buen tiempo.
El taller ha estado muy bien pues los niños, en colaboración con algunos padres, han podido hacer ellos mismos sus propios disfraces y, además de decorarse con pinturas e imaginativas caretas, han acabado con un festivo desfile por los alrededores del centro y la cafetería para deleite de todos los demás visitantes de La Alfranca.

viernes, 12 de febrero de 2010

Os esperamos en el Taller


Nuevos talleres para niños que se iniciaran este domingo 14 de febrero a las 11 horas y que durarán aproximádamente una hora y media. Ya hemos comentado que el primer taller será de disfraces y que os podréis vestir de la fruta que más os guste, eso si, siempre dependiendo de las habilidades para hacer los disfraces y el resto de la indumentaria, la imaginación, que seguro que hay mucha etc. Bueno, que lo pasaréis muy bien, seguro.
Nosotros por nuestra parte estamos esperando verós y teneros aquí disfrutan de nuestras actividades en el CIAR a lo largo de febrero y marzo y que, además, se puedan repetir cuanto antes. Así que nada, apuntad, por favor, primer taller sobre disfraces, domingo 14 de febrero, inicio a las 11 horas de la mañana, precio 4€ y descuento 50% para suscriptores de la revista agrocosmo...

miércoles, 10 de febrero de 2010

Próximos talleres


Este es el listado de los próximos talleres del CIAR, un total de siete desde el 14 de febrero, este domingo, hasta el domingo 28 de marzo. El primero, el del 14 de febrero será de disfraces, el segundo, el del 21 un cuentacuentos, el del 28 un taller de elaboración de pasta fresca, el del 7 de marzo un taller de huerto, el del 14 de marzo "taller de los sentidos", el 21 de marzo "taller de títeres", el del 28 de marzo un "taller de globofléxia". Todos comenzarán a las 11 horas y costarán 4€, aunque para suscriptores a Agrocosmo solo la mitad.

Grata compañía


Mucha gente se preguntará que hacer en Zaragoza los fines de semana, no decimos que se haga como estas cigüeñas, que ya han encontrado respuesta, pero la idea no ha sido mala. Nos consta que se apuntaron a un taller para niños de los que se hacen en la Alfranca y, dando una vuelta pro los alrededores, mientras los chavales estaban en el taller vieron, como muchos padres, un lugar para quedarse, así que hicieron su nido al lado del CIAR y ahora son nuestras vecinas toda la semana. La verdad es que está todo muy bien y a nosotros nos hace muchísima ilusión poder contar con su amistad, nos hace reálmente muy felices poder vernos todos los días con esta simpática familia. Además, nos ayudan a potenciar el transporte ecológico y natural pues, en definitiva, pueden ir a todos los sitios volando, yo no puedo, pero me dan ganas de usar mis piernas e ir por el camino natural de Zaragoza a la Alfranca. Ya se que hacer en Zaragoza.

viernes, 5 de febrero de 2010

VISITANDO La Alfranca


En la Alfranca hay muchos espacios con encanto que disfrutar cuando hacemos excursiones en Zaragoza o alrededores. Aquí estos chicos estan jugueteando cerca del aparcamiento del CIAMA de La Alfranca muy cerquita de nuestras instalaciones, están a un paso de lo que ha sido el huerto del CIAR (si no sigue allí será porqué le hemos encontrado otra ubicación mejor), y también, próximo a las mesas donde uno puede sentarse a almorzar o a descansar tras un paseo por la zona.

jueves, 4 de febrero de 2010

Con las manos en la harina

En cualquier tipo de visita, bien sea en excursiones para colegios, en excursiones en familia, solos... podemos hacer algo parecido a lo que hace aquí nuestra joven visitante. Se trata de practicar con el molino de mano del CIAR y aprender a conseguir harina. Luego, si más adelante salen los talleres y se viene a ellos también podremos aprender que hacer con esa harina, aunque de momento ésto, que tampoco se hace todos los días, esta muy bien. Ya sabéis que el CIAR es un centro muy interactivo e interesante que nos ofrece un sinfin de posibilidades con las que poder disfrutar en grupo...